Curso Online de Electronica Digital con Arduino en Colombia



Para iniciarnos en la Electrónica Digital, es necesario conocer los principios elementales del funcionamiento de los circuitos. Comenzaremos a diseñar uno de ellos, sobre la base de un protoboard, plantilla que ofrece la ventaja de trabajar sin soldaduras.

En el transcurso del curso online, avanzaremos sobre las características de los circuitos universales, conoceremos sus ventajas, limitaciones y utilización práctica. Finalmente explicaremos todos los secretos con respecto a la soldadura para electrónica y cuáles son los elementos necesarios para realizarla correctamente.

En curso online aprenderás

  • Construcción de circuitos impresos: Conocerás cuáles son las características elementales que debes saber sobre la construcción de un circuito impreso.
  • El protoboard: Aprenderás a realizar las primeras conexiones, valiéndonos de las ventajas que aporta trabajar sobre un protoboard.
  • Utilización del circuito impreso universal: es una tarjeta de uso general, para construir prototipos electrónicos permanentes con soldaduras de aleación de estaño.
  • Soldadura electrónica: Es el trabajo elemental por excelencia de cualquier técnico en Electrónica. Aprenderás a soldar componentes sin cometer errores.

Circuitos electrónicos

Analizaremos el proceso de construcción de los circuitos electrónicos (CI), sus elementos físicos y las herramientas que podremos utilizar para realizarlos.

Un circuito electrónico es un conjunto de componentes eléctricos o electrónicos, interconectados por medio de hilos conductores, con el objetivo de generar, transportar o procesar una señal eléctrica. Existen diferentes métodos para su construcción, dependiendo de su complejidad, del volumen de producción, y del tipo de componentes utilizados.

Los componentes

Dentro de un circuito, podemos encontrar una gran variedad de componentes, como fuentes de señal (sensores y micrófonos), fuentes de alimentación (baterías o la red domiciliaria), dispositivos eléctricos (bobinas, lámparas, resistores y capacitores), componentes electrónicos (diodos, transistores, circuitos integrados) y dispositivos mecánicos (llaves y conmutadores). Según el modo en que se monta un circuito, un componente puede ser de tecnología throught hole (a través de orificio) o de montaje superficial.

El esquemático

Antes de comenzar con la construcción de cualquier circuito, debemos contar con un esquema circuital. El esquemático es una representación gráfica de un circuito electrónico. Muestra los diferentes componentes con su simbología asociada y sus conexiones. Podemos dibujarlo a mano alzada o emplear un software de captura de esquemático, como Eagle u Orcad.

La creación de un esquema circuital es clave, ya que cualquier error en la construcción derivará en el mal funcionamiento del circuito. Por esta razón, es recomendable dibujar el esquemático con un software para tal fin, lo que nos permitirá, en la mayoría de los programas disponibles, realizar una simulación del comportamiento real del circuito, predecir sus características antes de construirlo y generar el circuito impreso.

El PCB

Una vez que tenemos el esquemático, debemos construir físicamente el circuito. Generalmente, se monta mediante un circuito impreso o PCB (Printed Circuit Board). Es una tarjeta plástica que conecta eléctricamente los componentes del circuito a través de pistas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor (fenólico o epoxi). Actúa, también, como soporte de todo el circuito. A partir de un esquemático, el diseño del circuito impreso puede hacerse con un software como los mencionados anteriormente; éstos poseen muchísimas librerías con las formas físicas de los componentes (footprints), para facilitar el diseño. El trazado de las pistas (en el soft) puede realizarse de forma manual o automática.

Un PCB puede estar formado por múltiples capas conductoras (hasta 16). Esta tecnología se encuentra en los motherboards de PC, que son circuitos de alta complejidad, únicamente realizables mediante un equipamiento especializado y muy costoso. La mayoría de sus componentes son de montaje superficial y son colocados por un robot denominado pick and place. Para nosotros, un PCB de una o dos capas será más que suficiente para llevar a cabo nuestros proyectos.

 

La transferencia del trazado a la placa

Cuando el diseño está terminado, necesitamos pasarlo a la placa. Para ello, existen diversos métodos, pero prácticamente todos se hacen a partir de una lámina de cobre que cubre por completo el sustrato (placa virgen), donde luego se quita el cobre indeseado y se dejan los trazados diseñados. Este proceso se logra si utilizamos, primero, una máscara de trazado, que se obtiene al aplicar tintas (serigrafía), o mediante un proceso de fotograbado sobre la placa.

También existen métodos donde se emplea una fresa mecánica o hasta un láser para eliminar el cobre residual. Sin embargo, el sistema más accesible es el de la transferencia del diseño a la placa a través de calor. Para ellos, se imprime el trazado en un material termosensible, como el papel de ilustración.

La perforación y el estañado

Los orificios para colocar los componentes se realizan, a nivel industrial, con un taladro controlado por computadora. Nosotros podremos utilizar una agujereadora de banco o un minitorno. Para finalizar con la construcción del circuito, las partes se insertan en los orificios o se apoyan sobre las pistas de la tarjeta. Luego, se sueldan con estaño y soldador o bien con estación de soldado.

Es importante que sepamos reconocer los componentes más utilizados y sus características. en este caso podemos observar diferentes microcontroladores.

El Protoboard

Ésta es una excelente herramienta para experimentar por primera vez con circuitos electrónicos. Aquí, veremos su utilidad para montar prototipos de forma rápida y sencilla.

El protoboard es una placa plástica con orificios metalizados y conexiones eléctricas preestablecidas, que se utiliza como banco de pruebas para la realización de circuitos electrónicos sencillos. Es económica y se consigue en casas de electrónica. Su ventaja es que no requiere de soldaduras para interconectar los componentes, los cuales son simplemente insertados en los orificios para tal fin. La disposición de sus conexiones internas hace posible el montaje de cualquier circuito.

 

Topología

El espaciado de los orificios de la tarjeta es, generalmente, de 2,54 mm, una medida estándar en el mundo de la Electrónica.

Podemos distinguir, en el protoboard, seis secciones de orificios separadas entre sí por un material aislante. La 1 y la 5, marcadas en rojo, tienen continuidad horizontal y se emplean como una de las líneas de alimentación del circuito (Vcc). Por lo general, se conectan entre sí externamente para disponer de ellas a ambos lados de la tarjeta, al igual que las secciones 2 y 6, marcadas en azul, que constituyen la otra línea de alimentación, es decir, la masa circuital o retorno de corriente.

Las secciones 3 y 4 están compuestas por columnas de cinco orificios cada una, poseen continuidad vertical, y hacen posible, así, la formación de nodos en el circuito. Cada columna se encuentra eléctricamente aislada de las columnas adyacentes.

El canal o surco central del protoboard se utiliza para insertar los circuitos integrados con encapsulado tipo DIP (Dual In-Line Package), cuya separación de pines es, justamente, la misma que la del protoboard. Este hecho los convierte en los circuitos integrados para crear prototipos.

Es importante aclarar que, para colocar el protoboard en un lugar fijo, como por ejemplo, un tablero, la placa trae un adhesivo doble faz. Si no deseamos pegarlo en ningún lugar, le adherimos una plancha de aluminio, que también viene incluida, para que no moleste la cinta doble faz.

Protoboard de tamaño estándar. Son 62 columnas, donde cada una tiene dos secciones de orificios (de A a E y de F a G). Es posible unir dos o más protoboards mediante los enganches ubicados sobre uno de los bordes.


Accesorios útiles

Para el armado de los circuitos en el protoboard, recomendamos algunos accesorios que nos facilitarán la tarea.

Podemos llevar a cabo las conexiones entre puntos del circuito mediante un cable unifilar, es decir, alambre constituido por una sola pieza, como lo son el cable UTP (cable de red) y el multipar calibre 20 ó 22. Éstos poseen el diámetro adecuado para su inserción en el protoboard. Podemos usar el alambre sobrante de las patas de resistores y capacitores sólo para conexiones cortas, ya que no es un conductor aislado.

Debemos saber que existen componentes electrónicos que no pueden ser colocados directamente sobre el protoboard, como los potenciómetros e interruptores. En estos casos, soldaremos el cable unifilar a los pines de los componentes, para poder colocarlos en nuestro prototipo.

Para trabajar con los cables, manipular los componentes y montar prolijamente el circuito, es conveniente utilizar pequeñas pinzas, alicate y cúter.

 

Limitaciones

Si bien el protoboard es una herramienta útil a la hora de construir prototipos, tiene ciertas limitaciones. En cuanto a especificaciones de potencia, el límite máximo es de 5 Watts, lo que equivale a manejar 1 A (Amper) en 5 V (Volts) o 0,4 A en 12 V. Si sobrepasamos este límite, las conexiones internas de la tarjeta pueden dañarse y el plástico se derretirá.

El protoboard tiene una pobre funcionalidad para circuitos donde intervienen señales de radiofrecuencia, debido a sus características de capacitancia: 2 a 30 pF (pico Faradios) por punto de contacto. Por esta razón, recomendamos usarla en aplicaciones que trabajen a frecuencias menores a 20 MHz (Mega Hertz). El valor de capacitancia expresa la habilidad de un capacitor para almacenar carga eléctrica. La unidad de capacitancia es el Faradio.

Uso del Protoboard

Si queremos armar un circuito electrónico en el protoboard, debemos proceder ordenadamente para obtener resultados esperados. Para ello, necesitamos contar con ciertos materiales.

Primero, tenemos que disponer de un diagrama esquemático donde se encuentra el diseño del circuito. Debemos tener a mano tdoso los componentes electrónicos que forman el diseño.

Necesitamos cables unifilares calibre 20 ó 22 para realizar las conexiones. Además, precisamos algunas herramientas, como por ejemplo, una pinza, un alicate y un cúter nos servirán para trabajar los puentes de cable y colocar los componentes. Por último, nos será útil de un multímetro para evaluar el funcionamiento del circuito.

 

Alimentación del circuito

En los dos bordes de mayor longitud del protoboard se hallan las líneas o buses de alimentación. En rojo, tenemos la línea de tensión de alimentación (Vcc) y, en azul, la de masa de circuito (Gnd). Es bueno hacer un puente entre ambos Vcc y otro puente entre ambos Gnd. En algunos protoboards, estas líneas están divididas a la mitad en un mismo extremo y es conveniente conectarlas también. De esta manera, tendremos energía a ambos lados y a lo largo de la tarjeta cuando conectemos la fuente de alimentación a estas líneas.

Colocación de componentes

Los primeros componentes que tenemos que colocar son los circuitos integrados o chips. Recordemos que el protoboard dispone de un surco o canal central para tal fin.

El chip debe quedar sobre el canal central y paralelo a éste, con sus pines insertados a los orificios que bordean el surco. Así, nos aseguramos de que no exista un cortocircuito entre los pines del circuito integrado. Si observamos el chip desde arriba, vemos que tiene una pequeña muesca. A la izquierda, se encuentra el pin número uno. Debemos consultar la hoja de datos del componente para conocer la función de cada uno de sus pines y no correr el riesgo de dañar el circuito integrado por una conexión incorrecta. Además, para simplificar el circuito, debemos colocar todos los chips en la misma dirección.

Para colocar resistores, capacitores, diodos y transistores fácilmente, podemos usar una pinza con la que doblar sus patas. También podemos acortárselas con un cúter. De esta manera evitaremos que queden demasiado elevados por encima del protoboard.

Debemos tener en cuenta que hay componentes que poseen polaridad. Esto quiere decir que tienen una pata etiquetada como [+] (positiva) y otra como [-] (negativa). Las resistencias no poseen esta característica y tenemos la posibilidad de conectarlas de cualquier manera. No olvidemos considerar los rangos de operación de cada componente, es decir, las especificaciones de potencia, tensión y corriente máxima.

 

Recomendaciones

Damos a conocer algunos consejos finales para montar un circuito electrónico en el protoboard y no fracasar en el intento

  • Debemos planear la distribución de los componentes en la tarjeta y tratar de que no se produzcan concentraciones de éstos en una zona.
  • Tenemos que asegurarnos de interconectar los componentes correctamente. Aunque pueda parecer obvio, con esta indicación, queremos afianzar la idea de utilizar siempre el esquemático como guía para realizar el montaje: es importante que tachemos las conexiones en el diagrama a medida que las vamos dibujando sobre el circuito.
  • Es fundamental que utilicemos cables de la menor longitud posible para disminuir los problemas de ruido. Es mejor que estén aislados para evitar cortocircuitos con las patas de los componentes y con otros cables.
  • Tratemos de utilizar cables de diferentes colores en zonas donde se concentran muchas conexiones.
  • En caso de mal funcionamiento del circuito, revisemos, primero, las conexiones de alimentación y, luego, los falsos contactos en el resto del circuito. Si no podemos solucionar el problema, montemos el circuito en otra zona del protoboard.

 

 


Objetivos

  • El curso está orientado a alumnos sin conocimientos previos de electrónica.
  • Aprenderás a trabajar en la aplicación práctica sobre proyectos, utilizando placas Arduino.
  • Recibirás los conocimientos necesarios para desarrollarte en el mundo de la programación y electrónica digital de placas Arduino.

Si te inscribes antes del 3/8/2021, recibirás un descuento del 15% en un único pago y recibirá además el curso de Introducción a la Electrónica digital.
Para solicitar un enlace de pago escribenos desde nuestro formulario: clic aquí. o por WhatsApp.

A quién está dirigido

Público en general.

Temario

Módulo 1
  • Introducción a la Electrónica Digital.
  • Instalación del entorno de trabajo. Descarga e instalación de Arduino. Comprobación de la instalación.
  • Arduino Nano
  • Arduino Uno
  • Arduino Mega
  • Nuestro primer programa: Ideas básicas, estructura.
  • Nuestro primer circuito.
  • Entradas digitales de Arduino.
  • Condicionales y botones.
  • Los pines PWM.
Módulo 2
  • Comunicación con el exterior.
  • Diodos LED RGB ¿Cómo funcionan?
  • Los pines analógicos. Los potenciómetros.
  • Transitores. Nuestro primer circuito con un transitor.
  • Relés.
  • Sensor de temperatura.
  • Servomotores.
  • Sensor de ultrasónico.
  • Buzzers o zumbadores.
  • Fotosensores LDR.
Módulo 3
  • Display de 7 segmentos. Los display LED.
  • Display LCD.
  • El bus I2C.
  • El bus SPI. ¿Cómo se reciben los datos? Pines SPI en Arduino.
  • Los mandos infrarrojos.
  • Bluetooth.
  • Los mando RF.
  • Módulos Arduinos.
  • Proyecto: Sistema de llenado de un tanque.
  • Introducción a la robótica.

Cómo funciona

  • El curso es a través de Internet en la modalidad de curso online o curso a distancia.
  • El contenido se configura de acuerdo a los conocimientos previos que tengas, así como al tipo de computadora, tablet o móvil que utilices.
  • Cursaras desde nuestra aula virtual desde cual tendrás acceso a las lecciones, videos, libros electrónicos, ejercicios y prácticas sobre casos reales.
  • No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana (24 hs).
  • Aprenderás a tu ritmo. Para culminar el curso tienes un plazo de un año desde la fecha de comienzo.
Duración:

4 meses. Comienzo: Inmediato.

Modalidad intensiva: 2 meses.

Cantidad de horas en ambas modalidades: 100 horas.

Profesor:
Foto_de_tutora_del_curso

Mauro Bagnati

Ingeniero electromecánico. Experto en automatización y robótica industrial.
Diseñador de proyectos electromecanicos. Robótica y agricultura de precisión automatizada.

Certificación:

Al presentar, y aprobar la prueba final, recibirás un certificado de Aprobación del curso emitido por la Distance Learning Red21.com Corporate System reconocido por las principales empresas bajo la modalidad de enseñanza privada. A continuación un ejemplo de un certificado.

Beneficios

  • Comienzo inmediato: Comenzarás el curso al lunes siguiente de la fecha de pago.
  • El título final a obtener es de Curso de Electronica Digital con Arduino.
  • Aprende a tu ritmo: No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana, las 24 horas.

Inscripción

Formas de Pago
  • Tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, Dinner Club y CODENSA.
  • Tarjeta de débito del Banco de Bogotá.
  • Banca en línea: Haciendo transferencias desde su computadora mediante su cuenta corriente o de ahorros hacia una cuenta de Bancolombia.
  • PSE: Puedes pagar por el sistema PSE con tu cuenta de ahorros o corriente.
  • Pagos en Efectivo: Baloto y Efecty.
  • Pago en Bancos: Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda.
  • Transferencia por Paypal.
Condiciones de pago

Costo total: 1.333.600 $ (pesos colombianos)

Pago en un único pago: Tendrás un descuento del 8%

Costo total con descuento incluido: 1.226.912 $ (pesos colombianos) Pagar

* Descuento promocional no incluido. Para solicitar un enlace de pago escribenos desde nuestro formulario: clic aquí. o por WhatsApp.

Financiación

Puedes inscribirte mediante las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, Dinner Club y CODENSA. según el siguiente plan de pago:

Plan 1:
2 cuotas de 666.800 $ (pesos colombianos) Pagar

Plan 2:
3 cuotas de 444.534 $ (pesos colombianos) Pagar

Plan 3:
4 cuotas de 333.400 $ (pesos colombianos) Pagar

Plan 4:
5 cuotas de 266.720 $ (pesos colombianos) Pagar

Plan 5:
6 cuotas de 222.267 $ (pesos colombianos) Pagar

Los pagos de las cuotas son mensuales con una tolerancia de 10 días. Por ejemplo, si pagas la primera cuota el día 10, deberás pagar la segunda cuota desde el 10 al 20 del siguiente mes.

Banca en línea o red de cobranza BALOTO:

IMPORTANTE: Para el pago mediante banca en línea o pago de facturas en Baloto debes enviar un email a administracion@red21.com indicando el plan de pago que prefieres y te enviaremos un enlace de pago desde el que podrás pagar en línea o imprimir la factura y pagar en bancos o Baloto.

Pagar con Paypal

Para pagar con Paypal solicitanos el enlace de pago correspondiente respondiendo el correo que se le envió. Debe indicar el plan de pago que prefieres. También podeis indicarlos desde nuestro formulario de atención al usuario: clic aquí.

Contacto

Puedes contactarnos a través de los siguientes medios:

Solicita un descuento

* ¿Motivo de la consulta?

Testimonios

Puedes ver más testimonios haciendo clic aquí.

“Aprendí mas de lo que esperaba. Muy buena atención del tutor".

Marcelo Barreto,
Barcelona, España.

“Excelso curso. Lo realice en modalidad intensiva. Estoy muy satisfecho con el certificado obtenido".

Ignacio Méndez,
Madrid, España.

“Muy buen curso, con información clara y bien organizada. Excelente disposición de los tutores".

Mario Laporte,
Bahía Blanca, Argentina.

“Gran curso. Lo mejor fue el proyecto final sobre domotica (automatización del hogar) . Ya estoy trabajando aplicando lo aprendido".

Esteban Mineto,
Miami, Estados Unidos.