Curso Online de Microsoft SQL Server

(Actualización para Colombia: julio/2020)



Estudia el servidor de bases de datos empresarial Microsoft SQL Server 2019 centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo llevar a cabo las tareas habituales de un administrador del servidor.

Objetivos

  • El alumno aprenderá a diseñar y programar bases de datos.
  • Al culminar el curso a distancia online dominará totalmente bases de datos y podrá llevar a cabo las tareas de un administrador del servidor.

A quién está dirigido

Todo público con conocimientos básicos de manejo de ordenadores. Especialmente recomendado para administradores de bases de datos, programadores, diseñadores web y secretarias de operación ofimática.

Temario

Diseño y programación

Estudiará el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas en SQL, vistas, procedimientos almacenados, etc.

Instalación

Se presentará el servidor de bases de datos empresarial SQL Server 2019, indicando las ediciones disponibles para cada necesidad. Seguidamente se estudiará el proceso de instalación, prestando especial atención a las decisiones que hay que tomar a lo largo de ésta.

Configurar la instalación

Se estudiarán las tareas habituales a la hora de configurar apropiadamente una instalación de SQL Server, utilizando las distintas aplicaciones cliente incluidas para ello: Configuración de superficie, Administrador de configuración y SQL Server Management Studio, así como la documentación o los Libros en pantalla.

Crear bases de datos

Se estudiará el proceso de crear una nueva base de datos, así como la forma de adjuntar una base de datos existente en otro servidor y separarla del actual.

Tablas

Se describirá cómo trabajar en SQL Server Management Studio para crear tablas en una base de datos, así como los distintos tipos de datos disponibles en SQL Server para representar campos de texto, con valores numéricos, fechas, etc.

Relaciones

Estudiará cómo establecer las relaciones entre las tablas de una base de datos SQL Server según su naturaleza: 1 a muchos o Muchos a muchos. También se introducirá el concepto de integridad referencial y cómo puede afectar al diseño de una base de datos.

Propiedades de una tabla

Se describirá algunas propiedades de las tablas que permiten afinar el diseño de la base de datos con el objetivo de representar lo más fielmente posible la naturaleza de la información que se almacena, como los valores predeterminados, las restricciones Check, las restricciones UNIQUE o la intercalación.

índices

Se introducirá el concepto de índice de una tabla y los dos tipos disponibles en SQL Server: agrupados y no agrupados. Se explicará cómo crear índices y, lo que es más importante, cuándo hacerlo para mejorar las prestaciones de la base de datos.

El lenguaje SQL (I)

Presentará el lenguaje SQL como un estándar a la hora de acceder a bases de datos relacionales y estudia la sentencia SELECT para crear consultas de selección, mencionando algunos operadores y las funciones agregadas del lenguaje SQL.

Lenguaje SQL (II)

Estudiará algunos operadores avanzados de SQL, como la forma de combinar tablas con los operadores INNER JOIN y OUTER JOIN, la posibilidad de escribir subconsultas o de utilizar el operador EXISTS.

Lenguaje SQL (III)

Se estudiarán las consultas de UNION en SQL, que permiten obtener resultados que, de otra forma, no serían posible. Además, se estudiarán la sentencias SQL para realizar consultas de actualización, en la que la base de datos se ve modificada y, finalmente, el impacto de los índices a la hora de analizar las consultas.

Vistas

Se estudiará cómo crear vistas tanto para proteger información confidencial como para facilitar el acceso a resultados de consultas complejas. Se explicará también la posibilidad de actualizar y crear índices en las vistas, creando las vistas indizadas.

Procedimientos almacenados (I)

Introducirá el concepto de procedimiento almacenado, como un objeto más de una base de datos SQL Server 2019. se explicarán las ventajas de los procedimientos almacenados respecto a las consultas ''ad hoc'' en SQL, la posibilidad de utilizar no sólo T-SQL sino cualquier lenguaje . NET y cómo declarar y utilizar parámetros en los procedimientos.

Procedimientos almacenados (II)

Estudiará conceptos clásicos de programación que podemos emplear al utilizar T-SQL para crear procedimientos almacenados, como declarar variables, utilizar estructuras de decisión y de repetición, cursores o la sentencia INSERT INTO...SELECT.

Procedimientos almacenados (III)

Estudiará aspectos avanzados relacionados con los procedimientos almacenados en SQL Server 2019, como la utilización de estructuras TRY / CATCH para manejar errores; englobar varias operaciones en una transacción; utilidad y buen uso de los valores de retorno; y recomendaciones a la hora de emplear procedimientos almacenados.

Funciones definidas por el usuario

Explicarán qué son las funciones definidas por el usuario y sus diferencias con los procedimientos almacenados. Presentarán los distintos tipos de funciones, proporcionando ejemplos ilustrativos: escalares, de valores de tabla en línea y de valores de tabla con múltiples instrucciones.

Desencadenadores (triggers)

Describirá los desencadenadores o triggers, que son fragmentos de código que se pueden asociar con las tablas y vistas de una base de datos con el propósito de que se ejecuten automáticamente ante operaciones INSERT, UPDATE o DELETE.

Integración CLR

Explicará cómo implementar código. NET en el propio servidor de bases de datos SQL Server, lo que amplía las posibilidades a la hora de programar aplicaciones de acceso a bases de datos. Esta nueva característica se conoce como Integración CLR.

Administración

Estudiará el servidor de bases de datos SQL Server 2019 desde el punto de vista de un administrador, explicando cómo realizar las tareas más habituales de este tipo de usuarios, como establecer la seguridad del servidor y preparar un plan de copias de seguridad y su restauración.

Propiedades del servidor y base de datos

Estudiará las principales propiedades del servidor y de las bases de datos que el administrador puede establecer para afinar la configuración de SQL Server.

Esquemas

Explicará qué son los esquemas y para qué deben ser utilizados. Se hará especial mención al hecho de tener en cuenta los esquemas cuando realizamos consultas contra la base de datos y la separación entre esquemas y usuarios en SQL Server 2019.

Seguridad (I)

Estudiará la forma de establecer la seguridad en el acceso a un servidor SQL Server y a sus bases de datos. Explicará la diferencia entre inicio de sesión o login y el papel de las funciones del servidor.

Seguridad (II)

Describe características del servidor SQL Server para establecer la seguridad en el acceso a los datos, como las funciones de bases de datos o de aplicación, la forma de establecer permisos sobre los objetos y las cadenas de propiedad.

Copias de seguridad

Describirá el proceso de realizar copias de seguridad y restaurarlas para recuperar una base de datos. Estudiará las posibles estrategias que podría seguir un administrador del servidor.

Cómo funciona

  • El curso es a través de Internet en la modalidad de curso online o curso a distancia.
  • El contenido se configura de acuerdo a los conocimientos previos que tengas, así como al tipo de computadora, tablet o móvil que utilices.
  • Las clases y los ejercicios se cursan desde nuestra aula virtual desde cual tendrás acceso a las lecciones, videos, libros electrónicos, ejercicios y prácticas sobre casos reales.
  • No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana (24 hs).
  • Aprenderás a tu ritmo. Para culminar el curso tienes un plazo de un año desde la fecha de comienzo.
  • Aprenderá dentro de un entorno que simula el funcionamiento del programa con lo cual no tendrá que tener instalado el programa Microsoft SQL Server.

Características

Duración:

4 meses (3 meses en modalidad intensiva). Comienzo: Inmediato.

Profesores:

Lic Mario Spinelli.

A.P Sergio Ramos

A.P Leonardo Porta.

Certificación:

Cuando realices todas y cada una de las actividades correspondientes a todos los módulos del curso y las envíes a los tutores correspondientes, recibirás un Certificado de Asistencia.

Al presentar, y aprobar, el Trabajo Final que te asigne el tutor, recibirás un certificado de Aprobación del curso emitido por la Distance Learning Red21.com Corporate System reconocido por las principales empresas bajo la modalidad de enseñanza privada.

Beneficios

  • Curso actualizado en julio de 2020.
  • Comienzo inmediato: Comenzarás el curso al día siguiente de la fecha de pago.
  • Recibirás un certificado, que contiene un código único, que podrás presentar cuando te postulas a un empleo. Ver video sobre cómo funcionan nuestras certificaciones.
  • El título final a obtener, luego de aprobadas todas las materias y la prueba final, es de Curso de SQL Server.
  • Aprende a tu ritmo: No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana, las 24 horas.
  • Bolsa de trabajo: Creada con el objetivo de poner en contacto empresas y profesionales de todo el mundo. Siendo alumno de Red21.com, tu CV pasará a formar parte de nuestra red de trabajo. Y también podrás trabajar a distancia en la modalidad de Teletrabajo.
  • Recibirás el curso complementario gratuito de Teletrabajo: Cómo trabajar a través de Internet.